ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


 

FIXIES, o bicicleta de piño fijo.


¿Una moda o algo que viene para quedarse?
por redacción, octubre 2008


"Fixie es la abreviatura de" engranaje fijo " (Fixed Gears en inglés) , es decir la rueda trasera y los pedales están conectados a través de un único engranaje anclado a la rueda trasera.

A diferencia del estándar de bicicletas de carretera, sólo hay uno de los aparejos y los frenos son opcionales.

En pocas palabras, cuando las ruedas están en movimiento, las piernas del ciclista se mueven.



El tipo más viejo y más simple de bicicleta es la bicicleta "de engranaje fijo". Esto es una bici de una sola velocidad sin un piñón libre; es decir siempre que la bici esté en movimiento, los pedales darán la vuelta.

Muchos ciclistas entusiastas eligen fixies como opción, al menos la mayor parte del tiempo. ¿Por qué haría alguien esto? No es fácil poner en palabras. Hay una conexión casi mística entre un ciclista de engranaje fijo y la bicicleta, esto parece una extensión de su cuerpo a un grado mayor que hace una máquina equipada por piñón libre. Si eres un ciclista entusiasta y vigoroso, tal vez deberías probarlas.

Hay muchos motivos, incluyendo: ¡Diversión, Salud, Forma Física, Sentido y Eficiencia!

Fixies para Divertirse
Se necesita un poco de práctica para acomodarse sobre una fixie. La mayor parte de ciclistas que lo prueban por primera vez, automáticamente tratarán de ir en punto muerto una vez que la bici llega a una cierta velocidad. La bici no permitirá esto, y esto desconcierta. Se necesita un par de semanas de pedaleo regular para desaprender el impulso de ir en punto muerto, y hacerse con una fixie.



Vale la pena probar esta experiencia , porque una vez que lo prueba usted descubrirá una nueva manera de disfrutar el ciclismo. Cuando te montas en una fixie, se produce una comunión con tu bici y con el camino. La pureza y simplicidad de la bicicleta fixie puede ser bastante seductora. ¡De algún modo, una vez que se pasa la fase de desaprendizaje no hay nada mas divertido que montar en una fixie.

Fixies, salud y forma fisica
Montar en una fixie es un ejercicio excelente. Cuando se tiene que subir cuestas, no hay que pensar cuando cambiar engranajes, porque no existe esa opción. Sabes que debes levantarte y pedalear, aun cuando el engranaje sea demasiado alto para el máximo de eficacia de subida. Esto te hace más fuerte.

Si tienes la opción de prepararte y subir una colina en un paso lento, es fácil ceder a la tentación. Cuando montas una fixie, la necesidad de empujar con fuerza para subir las colinas te fuerza a pedalear a una intensidad más alta que de otra manera no podrías. Las Colinas realmente escarpadas pueden hacerte bajarte y andar, pero las colinas que eres capaz de subir, las subirás considerablemente más rápido que sobre una bicicleta con marchas.
Cuando desciendes, no se puede ir en punto muerto, porque el engranaje es demasiado bajo. Esto fuerza a pedalear en una cadencia más rápida que la que se escogería sobre una bicicleta multivelocidad. El pedaleo de cadencia alta mejora la flexibilidad de las piernas.

La mayor parte de ciclistas hacen uso del punto muerto demasiado. El montar en una fixie romperá este hábito pernicioso. El punto muerto rompe tu ritmo y permite a tus piernas ponerse rígidas . Mantener tus piernas en movimiento mantiene los músculos flexibles, y facilita una buena circulación .

Fixie para Sentir
Una fixie produce una sensación muy directa en condiciones de tracción sobre superficies deslizantes. Esto las hace especialmente convenientes para pedalear en condiciones lluviosas o heladas.

Esta misma sensación de tracción te ayudará a aprender exactamente como con fuerza tu puedes aplicar tu freno delantero sin levantar la parte trasera del suelo. La mayor parte de ciclistas de fixies sólo usan un freno delantero - un freno de reverso es bastante innecesario sobre una máquina fixie.

Al estar más firmemente unido a la bici, se tiene un mejor control en condiciones adversas o en esquinas difíciles.

Sobre cualquier bici de carretera, el ciclista debe aprender a repartir peso en el sillin para evitar baches. Un ciclista de fixie aprenderá "a fijar" sobre baches sin romper su ritmo.

Eficiencia de Fixie
La bici fixie es bastante mas ligera que una bici de multivelocidad de calidad comparable, debido a la ausencia del freno de reverso, desviadores, palancas de cambio y piñones suplementarios. Una fixie también tiene una cadena considerablemente más corta.

Una correctamente estructurada fixie tiene una cadena perfectamente recta. Esto, más la ausencia de poleas desviadoras, proporciona una verdadera mejora en la eficacia de transmisión, una mejora que se siente claramente.

Bicicletas de carretera fixies.
A pesar del factor de frescura de bicis de pista verdaderas, una bicicleta de carretera fixie es lo que se recomendaría para el ciclista urbano en busca de las ventajas de montar en una fixie.

Esto sería en definitiva una bici de carreteras antigua, modificada en una máquina de engranaje fijo. la mas antigua de las "de diez velocidades" son buenas candidatas para este tipo de modificación.

Estas bicis tienen la geometría apropiada para un pedaleo cómodo, al venir con frenos, ruedas de liberación rápida, guardabarros, e incluso a veces con cantimplora.

Se pueden comprar ya hechas estas fixies de carretera, pero lo habitual es convertirlas uno mismo.


Más sobre fixies en España:
www.simplifica.tk


<< Regresar

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.