ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


ciclismo urbanoSituaciones extrañas en Badajoz
por Plataforma Carril Bici de Badajoz y redacción
Abril 2006


Os resumimos algunas situaciones extrañas sobre la bicicleta y los carriles bici en la ciudad de Badajoz:

El Ayuntamiento de Badajoz (PP) otorga categoría de carril bici a un arcén estrecho que es continuación de una calzada de doble carril para vehículos a motor que circulan a gran velocidad. No hay separación entre la calzada y el supuesto carril bici y nadie lo usa porque da miedo. Van en bici por la acera.

En diciembre de 2003 y principios del 2004, los ciclistas de Badajoz solicitan en varias jornadas la inclusión de un carril bici en una vía urbana que se está desdoblando en dos carriles por sentido. Todos los partidos con representación municipal aprueban la solicitud. Respuesta de los técnicos del Ministerio de Fomento (con gobierno del PP): “no se considera apropiada la inclusión de un carril bici porque hay mucho tráfico y la circulación de bicicletas sería peligrosa”. Los responsables del Ayuntamiento (PP) aceptan los argumentos sin rebatirlos. En entrevista con miembros de la Plataforma, el técnico responsable del Ministerio de Fomento propone no circular en bicicleta por esa vía. La vía en cuestión comunica la Universidad, el Hospital Clínico, un parque de ocio acuático y la futura estación del AVE con el resto de la ciudad. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento pocos meses después de terminada la obra, prevé un carril bici en parte de esta vía.

Respecto a la misma vía anterior, durante la campaña electoral, el PSOE promete construir el carril bici solicitado si gana las elecciones de marzo de 2004 y además asegura que lo hará durante el mismo año 2004. A día de hoy, no hay carril bici en esa vía y el Subdelegado de Gobierno, representante del Ministerio de Fomento (con gobierno del PSOE), en una entrevista con miembros de la Plataforma Carril Bici dice desconocer la promesa, nos pide que le documentemos sobre ella y después que “es que cuesta mucho dinero ya que está hecha la obra“ (ya estaba hecha cuando lo prometieron).

En 2004, la Plataforma Carril Bici de Badajoz solicita al Ministerio de Fomento (gobernado por el PSOE) la inclusión de un carril bici en las obras de desdoblamiento en dos carriles por sentido de otra vía. Todos los partidos con representación municipal apoyan la solicitud. La vía comunica un instituto, un club de ocio, varios centros de trabajo y un futuro núcleo residencial para 9000 personas con el resto de la ciudad. El Ministerio de Fomento no responde a la petición y en la obra, ya ejecutada, no hay carril bici ni acera. Poco después, aparece el plan de ahorro energético del Ministerio de Industria que pretende fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

La Plataforma Carril Bici de Badajoz solicita al Ayuntamiento la instalación en la ciudad de algún aparcamiento para bicicletas en las vías urbanas y plazas de la ciudad (no hay ninguno en todo el casco urbano). Respuesta del concejal de tráfico: “Estoy estudiando los distintos modelos pero no encuentro ninguno que no sea un impacto estético o una barrera arquitectónica”. Hay que conocer la estética, digamos singular por no decir fea, de algunas zonas de la ciudad para valorar en su justa medida esta afirmación.

Hace poco tiempo se terminó otra vía urbana, la Ronda Norte de San Roque, que soportará un gran número de vehículos. El nuevo PGOU contempla la inclusión de un carril bici paralelo a esta vía. Dicho carril bici no existe.

La Plataforma Carril Bici de Badajoz, conociendo la negativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento a adherirse a la celebración del “Día Europeo sin Coches 2005” esgrimiendo la excusa de no querer cortar ninguna vía al tráfico, solicita al concejal responsable que se dé publicidad a la celebración europea mediante una rueda de prensa y desarrollando medidas y actividades tales como una rebaja en el precio del transporte público, reparto de folletos y carteles explicativos, inauguración de alguna iniciativa de fomento del transporte no contaminante, etc. El concejal solo acepta dar una rueda de prensa invitando a los ciudadanos a no coger el coche ese día. El “Día Europeo sin Coches” pasó inadvertido para la mayoría de los ciudadanos salvo para un grupo que decidió darse un paseo en bicicleta y que fue amonestado por un policía local por, entre otras razones, no llevar casco, siendo esto último no obligatorio para ciclistas en las vías urbanas. Por otra parte, tenemos que sufrir a diario los escapes libres de las motos, los motoristas sin casco, los excesos de velocidad de los automóviles, los aparcamientos en doble fila y en lugares prohibidos (incluso por parte de la policía local en servicio), los bocinazos, etc., con la complacencia de la policía local.

Desde hace varios años, la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Badajoz en colaboración con un centro comercial organiza “El día de la Bicicleta”. Sería loable la iniciativa municipal si fuese una invitación para hacer deporte y usar la bicicleta por la ciudad el resto del año. Sin embargo no parece ser ese el objetivo, sino más bien el proporcionar un día de fiesta para los chavales y sus familias. Por el contrario, el concejal de tráfico se ha negado a facilitar las actividades ciclistas con contenido cultural y medio ambiental propuestas por la Plataforma Carril Bici, manifestando que con “El día de la Bicicleta” y el maratón de Badajoz ya son suficientes las molestias que sufren los conductores.




<< Regresar

 



CiclismoUrbano.Org todo sobre el ciclismo urbano en España.

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.