ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.



Más de 450.000 personas usan la bici a diario en Cataluña


por redacción, Enero 2015 (fuente Generalitat de Catalunya)

barcelona

En Cataluña, un 56,8% de la población tiene una bicicleta para uso personal y el 44,5% son usuarios de la bicicleta con alguna frecuencia, una cifra que se mantiene estable en relación con las encuestas de los últimos años. En total, son usuarias de la bicicleta cerca de 2,8 millones de personas, de las cuales más de 450.000 van cada día o casi cada día, según indica el último Barómetro de la bicicleta correspondiente al año 2014 que cada año encarga el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

De las personas usuarias, un 63,7% de son hombres, de los cuales 1 de cada 3 tiene entre 25 y 39 años. En correlación con la edad, hay más presencia de personas que trabajan o estudian y el 73,4% tiene un nivel de estudios medio o alto. No hay diferencias apreciables según la dimensión del municipio, aunque el uso diario es más acentuado entre las personas entrevistadas en la ciudad de Barcelona. Los hombres y los menores de 25 años son los que hacen un uso más intensivo. De las personas que no utilizan o no utilizan mucho la bici, la gran mayoría (82,3%) afirma que el motivo es que no necesita o prefiere no hacerlo.

El paseo o el ocio es el uso más habitual que se da a la bicicleta, seguido del deporte y los desplazamientos cotidianos. La mayoría de las personas que utilizan la bici para paseo o ocio hacen un uso semanal o mensual y recorren una media de 9,7 kilómetros. Entre los ciclistas deportivos, la BTT está más extendida que la bici de carretera. La mayoría de usuarios de una y otra modalidad salen una vez por semana y recorren entre 25 y 30 kilómetros de media.

Los usuarios de la bici para los desplazamientos cotidianos suelen hacer un uso diario o semanal y recorren distancias de entre 2 y 4,5 kilómetros. La mitad circula habitualmente por núcleos urbanos y cerca de un 20% lo hace por carretera.

 

 




Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.