ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


Propuestas para una ciudad mejor

 

por Redacción Jul 2008


Resumimos algunas propuestas que se han realizado para mejorar la situación en nuestras ciudades.

 

Hay muchas propuestas realizadas por parte de las organizaciones defensoras del uso diario de la bicicleta. Son propuestas que tienen el propósito de conseguir una ciudad más habitable para todos, tanto ciclistas como peatones.

 

Nos hemos pasado una semana leyendo artículos con diferentes propuestas realizadas por distintas organizaciones y a continuación queremos resumir algunas de las propuestas que nos hemos encontrado. No pretendemos que sea una lista completa de acciones que hayan sido propuestas ya que algunas de ellas las detallamos en otros artículos en CiclismoUrbano.Org. Más bien un resumen de algunas ideas (buenas y malas) para mejorar la situación medioambiental, la del ciclista, y la del peatón :

 

- Triplicar en 4 años la superficie de las calles para peatones y bicicletas.

- Revisar y corregir el diseño incorrecto de las infraestructuras para bicicletas que existen en la actualidad y mejorar la disciplina vial, incidiendo en el respeto de los carriles para bicicletas existentes.

- Calificar todas las calles de 8 metros de anchura o menos (excepto las peatonales) como áreas de prioridad invertida, con una velocidad máxima de 15 Km/h.

- Limitar la velocidad del 50% del resto de vías a 30 Km/h.

- Complementar progresivamente una red básica de carriles bici con redes de barrio, que se integrarían en las calles de tránsito moderado.

 - Asegurar la conexión segura en bicicleta con municipios vecinos.

- Implantar aparcamientos de bicicletas en todos los centros urbanos.

-Otorgar prioridad absoluta a la inversión en transporte público, para lograr un sistema rápido, cómodo, limpio y económico. Ampliar horarios, especialmente en días festivos. Permitir acceso para bicicletas en todos los transportes públicos.

Adicionalmente cabe destacar la importancia de la educación entre los jóvenes que son la futura generación que heredará las infraestructuras urbanas en nuestro país.

- Campañas de educación: promover la educación vial en las escuelas e impulsar el caminar, la bicicleta y el transporte público, desmitificando el coche y la moto entre los niños y jóvenes.

-Realizar campañas anuales a favor del transporte no motorizado en los centros docentes, incluyendo campañas públicas para fomentar hábitos de transporte sostenibles entre los ciudadanos.

<< Regresar


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.