ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


amsterdamÁmsterdam desplaza a Copenhague como la capital Europea más amante de las bicicletas.
por redacción jun 2012
(Fuente: Dutch Bike Council y Copenhagenize)






Ámsterdam desplaza a Copenhague como la capital Europea más amante de las bicicletas. Ambas ciudades, Ámsterdam y Copenhague, pueden estar orgullosas de sus impresionantes estadísticas ciclistas y de su permanente inversión en infraestructuras.

Copenhague afirma que un 36 por ciento de las personas que viajan diariamente desde su casa al trabajo lo hacen en bicicleta.

Ámsterdam da una cifra todavía más impresionante- el 55 por ciento de los trayectos al trabajo de menos de 7,5 kilómetros se hacen sobre dos ruedas, en vehículos no contaminantes, y el 60 por ciento de los recorridos por ciudad se hacen en bicicleta. De nuevo, de acuerdo al Dutch Bike Council (Consejo holandés de la bicicleta), los amsterdameses tienen una nueva estadística de la que sentirse orgullosos. La gente está usando sus bicis solo un poco más que sus coches, como muestran las cifras entre el 2005 y el 2007. Los habitantes de Ámsterdam utilizaron sus bicis 8.7 veces al día durante ese tiempo, mientras que usaron sus coches 8.4.

Ámsterdam midió el tráfico en su carretera de circunvalación a la ciudad, y encontró que los viajes en coche habían bajado cerca de un 15 por ciento desde 1990, mientras que los viajes en bicicleta habían aumentado en un 36 por ciento en ese mismo periodo de acuerdo a Fiets & Beraad (Centro de expertos para la política de la bicicleta): ...la bicicleta se usa cada vez más frecuentemente y los coches cada vez menos. Esto puede atribuirse a las prácticas restrictivas de aparcamiento promulgadas desde 1990. Los holandeses valoran tanto sus coches como sus bicicletas mientras creen menos en el transporte público, según un estudio del Instituto de Política de la Movilidad (Institute for Mobility Policy).

Los holandeses asocian el coche con la independencia, mientras que a las bicicletas con la fiabilidad (bajo mantenimiento y siempre se llega a tiempo ya que los ciclistas no tienen problemas de tráfico). Los holandeses están construyendo la mayoría de sus nuevas carreteras de acuerdo a la filosofía de "Espacio Compartido", en la cual ciclistas, automovilistas y peatones utilizan conjuntamente la carretera sin estrictas delimitaciones de vías o espacios.

Por otra parte, los daneses en 2015 quieren haber incrementado en un 50 por ciento, el número de personas que viajan diariamente desde su casa al trabajo en bicicleta. Según Copenhagenize, el 29 de enero se lanzará un nuevo Plan danés de Tráfico, que promete que las 2 terceras partes del presupuesto de 16 billones de dólares se dedicarán al asfalto y a carreteras. (Fuente: Dutch Bike Council y Copenhagenize)


<< Regresar

 



Más información:

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.