ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


El Bicing, ¿un éxito?

por redacción Enero 2009

Todos hemos eschuchado algo sobre las maravillas del bicing en Barcelona. En cuanto al tema de bicicletas públicas en España, Barcelona es sin duda la ciudad que más rendimiento mediático y político ha obtenido. El bicing ha tenido, éxito. Pero la cuestión que se estan empezando a plantear algunos, es si el bicing se esta muriendo de éxito o si realmente el proyecto sólo nos ha traido cosas buenas.

Para los que no esten familiarizados con el bicing: El Bicing se entiende como un modo de transporte público para desplazarse de un punto a otro. Por esta razón, los primeros treinta minutos de cada trayecto están incluidos en la tarifa de abonado. A partir de ahí, pagas según el tiempo que utilices la bicicleta, con un máximo de dos horas por trayecto. Es decir, no esta pensado como un alquiler tradicional de bicicleta si no como un modo de transport de punto A a punto B.

El económico precio del bono (24Eur anuales) es una de las principales razones por las cuales ha tenido tanto éxito el bicing. Hay 180.000 abonados al bicing y se registran entre 60.000 y 70.000 usos al día. Millones de Euros de inversión ha hecho que los ciudadanos se han lanzado a la calle para utilizar el servicio. Tantos, que a veces no hay bicicletas disponibles. Esto siendo una de las quejas de muchos usuarios.

Pero el bicing también ha traido problemas. Parece que el uso del autobús ha disminuido. En un artículo de la web soitu.es recogemos el siguiente comentario: " Si una persona realiza un trayecto en bicicleta para que ésta sea después recogida por un camión ¿no estamos reinventando el autobús? Pero en este caso en lugar de tener capacidad para 50 personas sólo tiene para 10 bicicletas."

Tampoco parece que ha disminuido la cantidad de coches. Si realmente es así, el bicing no ha ayudado a mejorar al Medio Ambiente ni tampoco a descongestionar el centro de la ciudad.

Las ventas de bicicletas urbanas en Barcelona en las tiendas, ha bajado en el último año. ¿Gracias al bicing o por que han aumentado los robos de bicicletas y la gente no quiere gastarse el dinero en una bicicleta para que luego se la roben? Puede ser una razón u la otra, o una combinación. El hecho es que la bicicleta urbana se ha desprestigiado en Barcelona. Después de ser una referencia en ciclismo urbano para España, y justamente por esa razón, ahora vemos algunas consecuencias negativas del bicing.



<< Regresar

 



Más sobre el bicing:
Bicing >>
En la web de soitu.es >>

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.