ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


ciclismo urbano

Vías ciclistas contra vías ciclistas

por Redacción may 2009

Debemos separar los conceptos por que no tienen el mismo fin.

Varias ciudades, nuestra capital para empezar, publican datos sobre la cantidad de kilómetros de carriles bici o vías ciclistas que tienen, están habilitando o están en fase de planificación. Estas declaraciones suelen sonar muy bien y estar llenas de positivismo ya que finalmente estamos haciendo algo para el ciclista. Pero desde CiclismoUrbano.Org queremos llamar la atención sobre estos datos.

Una vía ciclista urbana no es lo mismo que las vías ciclistas o las vías verdes que se están popularizando. En esta ocasión daremos el ejemplo de Madrid. La capital española ya cuenta con 17 kilómetros de vía destinada al ciclista en la Casa de Campo. Además, en los últimos años también se ha facilitado 32 km desde el norte de Madrid hasta Soto del Real pasando por el pueblo de Colmenar Viejo.

El hecho de que se haya habilitado x kilómetros de vías esta muy bien, que nadie nos oiga decir lo contrario. Pero estas vías ciclistas no facilitan para nada la llegada al lugar de trabajo al que sale por la mañana de casa para ir a trabajar. Las vías ciclistas en las carreteras están muy bien para el que usa la bicicleta para hacer deporte y que necesita hacer 70 kilómetros en cada salida. Los que usamos la bicicleta para desplazarnos a diario necesitamos vías estructuradas y que comuniquen diferentes puntos de la ciudad.

En Madrid, ¿de que sirve 17 km de vía ciclista en la Casa de Campo si luego es imposible llegar hasta el parque en bici?

Son conceptos diferentes y uno no tiene nada que ver con el otro. Cuando hablamos de vías ciclistas en carretera o en parques estamos hablando de un uso "de recreo y deportivo" de la bicicleta. Las mismas personas seguramente se meten en los atascos de trafico durante el resto de la semana. Cuando hablamos de vías ciclistas urbanas estamos hablando de otro concepto. Estamos hablando de mejorar la calidad de vida en nuestros centros urbanos. Estamos hablando de intentar disminuir los problemas de aparcamiento, de atascos de trafico en estrechas calles del centro, y de disminuir la cantidad de emisiones toxicas por parte de los coches. Estamos hablando de poder circular con seguridad en la ciudad.

Debemos separar los conceptos por que no tienen el mismo fin. Una vÍa ciclista a lo largo de una carretera  ofrece un pedaleo agradable el domingo por la mañana. Pero no ayuda ni a mejorar el aire que respiramos ni a disminuir los problemas de atascos y de aparcamiento.


<< Regresar



Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.