ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


"Style over Speed". Como empezo todo con Copenhagen Cycle Chic.



traducción por redacción, mayo 2011


copenhagen cycle chic

Cycle Chic inició su bloglife en junio de 2007, cuando el periodista, cineasta y fotógrafo Mikael Colville-Andersen decidió poner un número cada vez mayor de sus fotos sobre la cultura de la bicicleta de Copenhague en un solo lugar en Internet.

Una serie de fotografías documentales-sociales sobre Copenhague comenzó a incluir un número de fótos de la vida del ciclsita en la Capital Mundial de Ciclismo Urbano (Copenhage). Los comentarios acerca de estas fotos fueron muy positivas y hubo un creciente interés en el resto del mundo por ver cómo la bicicleta es una parte integral de la vida en la capital danesa. Específicamente acerca de cómo ciudadanos de Copenhague han desmitificado la bicicleta y como su uso en el día a día es totalmente normal, sin indumentaria deportiva. Es decir, los daneses la utilizaban tal y como fue su razón de ser cuando se invento: un vehículo de transporte.

Lo que pasó después de que el proyecto web de Cycle Chic se puso en marcha tomó a todos por sorpresa. No había ningún contenido en Internet en relación con "chicas sobre dos ruedas" o la combinación de estilo y moda con la bicicleta. Colville-Andersen acuñó la frase "Cycle Chic" para describir el arte de montar en bicicleta regularmente sin ropa deportiva, y con vestimenta normal o incluso a la última moda.

A partir de aquí las cosas empezaron a acelerarse. La primera foto ha sido muy mencionado como la foto que puso en marcha un millón de bicicletas.


El fotoblog Cycle Chic puso en marcha un movimiento mundial, una tendencia de la moda y el inminente regreso de la bicicleta como transporte para el paisaje urbano.

El blog tomó una forma "streetstyle" y creció en popularidad con lectores de todo tipo, incluyendo personas interesadas en la moda, en bicicletas o en la cultura de la bicicleta. Colville-Andersen se ha asociado con varios compañeros bloggeros para así cubrir diferentes ángulos y perspectivas.

A finales del siglo 19, la bicicleta ha servido para liberar a las clases trabajadoras y, en particular, las mujeres. En los años de la posguerra, la bicicleta fue relegado a ser sólo un juguete o una pieza de equipamiento deportivo.

Cycle Chic tiene como objetivo recuperar la cultura de la bicicleta, al mostrar cómo la bicicleta una vez más, puede ser una forma de transporte integral, respetable y viable, libre de ropa deportiva y cómo esta puede jugar un papel vital en el aumento de la calidad de vida en las ciudades.

Colville-Andersen es muy activo en la red, y en su otro blog Copenhagenize.com destaca cómo la cultura de la bicicleta en Copenhague se estableció y como inspira a otras ciudades en su búsqueda de una infraestructura que permita usar la bicicleta todos los días.

Cycle Chic en España >>


Más información:
Cycle Chic >>
copenhagenize.com >>
Cycle Chic en España >>


<< Regresar



Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.