ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


+ Bici + Prudencia
Nota de Prensa Kalapie
Mayo 2006


El Ayuntamiento de Donostia acaba de iniciar una campaña con el lema "+ Bici + Prudencia". Con esta campaña quiere fomentar el uso de la bicicleta como medio de locomoción, e invitar a los/as ciclistas a circular con más prudencia.

Desde KALAPIE queremos exponer nuestra opinión sobre dicha campaña.

Estando de acuerdo con el fin primero, el fomento de la bici como medio de locomoción en la ciudad, creemos que el lema es desafortunado. Es cierto que ciertos/as ciclistas circulan frecuentemente sin la prudencia debida. Pero no es menos cierto que estos comportamientos no representan sino una minúscula parte de las conductas incívicas e imprudentes que se producen en el ámbito de la movilidad en nuestra ciudad.

Si se comparan los casos de imprudencia protagonizados por ciclistas con los de los/as conductores/as de vehículos motorizados, resulta evidente que aquéllos son claramente anecdóticos. Todos los días, y de forma masiva, automovilistas y motoristas infringen las velocidades autorizadas, no respetan las distancias de adelantamiento, aparcan de modo indebido en doble fila, sobre aceras, pasos peatonales y carriles bus, etc. Estos comportamientos, además de afectar a un mayor número
de personas, originan una cantidad infinitamente superior de víctimas y con consecuencias más graves que las que ocasionan las bicicletas.

Por lo tanto, cuando el Alcalde de la ciudad nos informó sobre la campaña que estaba preparando, le propusimos modificar ligeramente el lema extendiéndolo a todos/as los/as ciudadanos/as y a todos los medios de desplazamiento: "+ Bici y + Prudencia... por parte de todos".

No nos parece de recibo que cuando el Ayuntamiento se propone, por vez primera, abordar los comportamientos imprudentes que se dan en el ámbito de la movilidad, obvie tomar como sector de atención prioritaria a los/as conductores/as de vehículos motorizados, protagonistas de la mayor parte de ellos y con consecuencias más fatales.

Lamentablemente el Alcalde no atendió a nuestra propuesta. Desde KALAPIE queremos hacer público nuestro desacuerdo con dicho lema, por parcial. Asimismo, deseamos reclamar actitudes prudentes y de respeto
hacia los/as ciudadanos/as más vulnerables por parte de "TODOS" los/as usuarios/as de las vías y espacios públicos.

Dicho todo ello, como asociación de ciclistas urbanos/as queremos invitar a los/as donostiarras a que participen en los actos de promoción del uso de la bicicleta que se programen, y, sobre todo, a que se animen a utilizar dicho vehículo como medio de locomoción: se lo agradecerá su salud, se lo agradeceremos los/as demás ciudadanos/as, y podrán disfrutar de una experiencia sumamente agradable.

<< Regresar

 



Más info sobre Kalapie:
Visitar web Kalapie >>

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.