ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


Seamos honestos, también hay desventajas

por Redacción ago 2008


Es verdad que el ciclismo urbano también tiene alguna desventaja. Las desventajas se puede agrupar en 3 grupos: distancia, riesgos, y mentalidad.

Es verdad que el ciclismo urbano también tiene alguna desventaja. Las desventajas se puede agrupar en 3 grupos: distancia, riesgos, y mentalidad.

 

Distancia

Se ha comprobado mediante varios estudios internacionales que para distancias de hasta 4-5 Km la bicicleta es EL mejor medio de transporte. Sin duda. Pero es verdad que para distancias más largas la elección de la bici dependerá más de la condición física del usuario.

 

Riesgos

El primer tipo de riesgo es la inseguridad en las vías. Según las encuestas, muchas personas estarían dispuestas a utilizar la bicicleta como medio de transporte si la seguridad fuera más alta o si en nuestros centros urbanos hubiese más carriles-bici. Otro riesgo es que nos roben la bicicleta. La promoción de aparcamientos en lugares vigilados, no sólo en la vía pública sino también en lugares de trabajo o de estudios, es algo que tienen que hacer las comunidades. Pero nosotros mismos podemos hacerselo más difícil al ladrón comprando mejores candados. La mayoría compramos UN candado y encima uno barato. Es mejor invertir un poco más para asegurarnos que nos dejen nuestra bici en paz.

 

Mentalidad

Desde los años sesenta en España la bicicleta ha sido relegada a "algo para poder hacer deporte los domingos" o para que "el niño aprenda a montar". Desde que todos tenemos dinero para poder comprarnos un Ibiza, asociamos el uso de la bicicleta en el entorno urbano a la pobreza. Además asociamos el ciclismo urbano a grupos "verdes" y "reaccionarios". Estudio tras estudio indica que el Español estaría dispuesto a utilizar la bicicleta para sus desplazamientos diarios si hubiese más carril-bici. ¿Pero si no hay ciclistas en las calles los ayuntamientos por que se van a molestar en hacer carriles bici en nuestros centro urbanos? Muchas veces el mayor enemigo del ciclismo urbano no es ni el ayuntamiento, ni la falta de carril bici, ni la falta de bici-parking. No, el mayor obstáculo para que se desarrolle una cultura de ciclismo urbano en nuestro país es nuestra propia mentalidad. Es necesario que cambiemos nuestra actitud y realicemos asociaciones positivas al ciclismo urbano.





<< Regresar

Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.