ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


Tenemos poca tradición

por Redacción jul 2007


En España nos encontramos a la cola de la Union Europea en cuanto a la utilización de la bicicleta como vehículo de transporte habitual.

En España tenemos ciclistas de la talla de Indurain y Lejarreta, pero aun así nos encontramos a la cola de la Union Europea en cuanto a la utilización de la bicicleta como vehículo de transporte habitual. El 4% de nosotros utiliza la bicicleta 1 o 2 veces por semana frente al 8% de los franceses, 17% por ciento de los Italianos, 29% de los Belgas, y el 33% de los Alemanes. Los Daneses y los Holandeses juegan en una liga aparte, ya que el 50% y el 66% respectivamente, que sin duda alguna son 2 de los países de nuestro planeta que más han avanzado en esto de usar la bicicleta a diario.

 

También podemos estudiar el recorrido medio en kilómetros que realiza cada ciudadano Europeo: El francés hace alrededor de 90 km al año en bicicleta , el belga 320, y el alemán 300. El danés y el holandés vuelven a tomar el liderazgo con 950 y 1000 km anuales respectivamente. ¿El español? Pues 24 km. Si estudiamos los dos extremos vemos que por cada 1000 habitantes en España hay 230 bicicletas en comparación con las 700 bicicletas de cada 1000 holandeses.

 

Una de las razones para que los Españoles estemos en la cola Europea es la escasa tradición que hay en el país para desplazarse habitualmente sobre dos ruedas y las pocas vías habilitadas, es decir, carriles bici. Esto justifica parcialmente la distancia respecto a Europa.

Estudios realizados por la EU también indican que la falta de las condiciones necesarias es lo que impide moverse en bicicleta junto con la densidad de tráfico automovilístico y la falta de respeto de los automovilistas hacia los ciclistas.

 

Sin embargo, la situación esta empezando a cambiar. La UE ha puesto exigencias en materia medioambiental a todos los estados miembros lo que ha provocado que los municipios hayan comenzado a incentivar el transporte público y la bicicleta. La UE tiene un compromiso para reducir emisiones de gases de efecto invernadero lo que lleva a todos los gobiernos a replantearse su política de transportes. Esta deberá ir orientada hacia una mejora en los transportes públicos pero también en mejorar las condiciones para que se pueda utilizar la bicicleta en los centros urbanos. En España, que todavía tenemos un largo camino por recorrer, debemos respaldar y fomentar proyectos y conductas en favor del uso de la bicicleta no solamente con fines recreativos los domingos sino para su uso diario.





<< Regresar

Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.