ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


ciclismo urbano

¿Cómo debe ser una bici urbana?

por Redacción marzo 2010

¿Por qué no sirve mi mountain bike?

 

Si vives en Madrid seguramente tienes un coche pequeño de fácil aparcamiento, si tienes familia tendrás uno más amplio, si eres de una zona rural tal vez tienes un 4x4. Un coche diferente para cada situación. Pues con la bicicleta pasa lo mismo. Una bici de carretera no te sirve de mucho en los caminos de montaña lleno de piedras.... Ir en bicicleta por la ciudad requiere componentes diferentes a los de una mountain bike.

City bike, bici de ciudad, bicicleta urbana, de paseo, mixta, híbrida, plegable. Estos son algunos de los nombres que intentamos poner a la bicicleta que utilizamos en el entorno urbano. Existen diseños clásicos tipo holandesas, de cuadro mixto, de barra alta y de barra baja, con 3 cambios y otros con más cambios de los que nunca vas a utilizar en la ciudad.

Sea cual sea tu gusto y preferencia, una bici que quieras emplear para andar por la ciudad precisa algunos componentes indispensables que te detallamos a continuación:

El cuadro: Barra alta o barra baja...Depende de tus preferencias. Aunque sí es verdad que una bici con barra baja (lo que algunos llaman modelo de mujer) permite que podamos bajar y subir de la bicicleta con mayor comodidad y facilidad. Importante sobre todo cada vez que tengamos que parar ante un semáforo rojo.

Luces y reflectantes: En otros artículos ya hemos destacado la importancia de las luces delanteras y traseras. La luz dinamo tiene la ventaja de ser potente pero en la parte trasera conviene tener una luz que funcione con pilas. ¿Por qué? Si la luz trasera funciona con pilas, cuando paras en un semáforo sigue encendida. Además de luz, tu bici debe estar equipada con reflectantes.

Parrilla trasera: Conviene que la parrilla trasera sea robusta y que nos permita llevar carga.

Cubre cadenas: Para que no te ensucies los pantalones y para que no se te enganchen. Si se te engancha el pantalón, no solo lo has estropeado sino que también puedes perder el equilibrio y causar un accidente.

Cambios: No necesitas tener 21 velocidades. El que te diga lo contrario seguramente no ha montado mucho en bici por la ciudad. En CiclismoUrbano.Org te recomendamos 3, 5 o 7 velocidades.

Guardabarros delanteros y traseros: En caso de lluvia evitan que te llenes de agua sucia

Sillín confortable: Se ofrece a la venta distintos diseños y anchuras. Lo importante es que estés cómodo, pero recomendamos uno que este bien acolchado.

Potencia y manillar: Importante que lo puedas ajustar (altura) para que obtengas una posición cómoda.

Cubiertas: Las cubiertas deben ser resistentes a los pinchazos. También es recomendable que entre los radios tengan un reflectante que de noche te permita ser visto desde el lateral.

Timbre: Para avisar tu llegada. No es absolutamente necesario pero es un accesorio práctico.





<< Regresar

Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.