ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


historia de la bicicleta

Fechas Importantes en la Historia de la Bicicleta


por redacción

 

Vale la pena recordar algunas fechas claves en el desarrollo de la bicicleta. ¿Sabías que la primera no tenía pedales?

 

1817: El Aleman Baron von Drais inventa el "Draisienne", el progenitor de la bicicleta tal y como la conocemos hoy. Tenia ruedas y sillín pero no tenia pedales, por lo que el usuario tenia que "caminar"m mientras iba montado en el Draisienne.

1839: El Escoces Kirkpatrick Macmillan añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la "Draisienne". Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La bicicleta era muy pesada y había que ser fuerte para montar.

1863: En Paris, Pierre Michaux desarrolla la primera bicicleta fabricada en serie. Fue conocida como la "boneshaker" (quebrantahuesos), a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas. Fue muy popular hasta los años 1870.

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero.

1870: El Ingles James Starley diseña una bicicleta con una rueda delantera enorme y una trasera bastante menor. Este modelo le permitió al usuario llegar más lejos con cada revolución de pedales pero requería de mucha práctica para poder maniobrar bien.

1884: Otro Ingles, esta vez H.J. Larson diseña la primera bicicleta con cadena y la llama"Safety" (Seguridad). Este modelo tenia dos ruedas de más o menos el mismo tamaño, era más estable y más fácil de pararse. Aún así no tuvo mucho éxito.

1885-1900: John Kemp Starley, el sobrino de James Starley, fabrica el "Rover Safety", el prototipo de la bicicleta moderna tal y como la conocemos hoy. La bici de Starley tenia sillín, manillar y puños, biela trasera, permitiendo un rodaje más agradable y seguro.

1888: John Boyd Dunlop, un veterinario Irlandes desarrolla neumáticos con aire, algo que considerablemente mejoró la experiencia haciendo el paseo en este vehículo más suave y agradable. La década de 1890: Fabricación en masa de bicicletas que tenían un coste razonable, permitió que los trabajadores se pudieran comprar una y utilizarla para sus desplazamientos diarios. Incluso las jóvenes más aventureras y atrevidas ven la bicicleta como un símbolo de libertad e independencia. La sufragista Susan B. Anthony declaro que "la bicicleta ha hecho más para emancipar a la mujer que cualquier otra cosa".

Alrededor de 1900 un fabricante Inglés desarrolla un cambio de buje con 3 velocidades, lo cual proporcionó mayor comodidad. Sobre todo para subir y bajar cuestas con menor esfuerzo.

En 1910 comienza la era del automóvil en Estados Unidos y la bicicleta queda en segundo plano como vehículo de transporte en Estados Unidos. Se fabrican bicis de tamaño más pequeño para niños, pero estas en realidad no tienen éxito hasta después de la segunda guerra mundial La década de los 40: Se introduce el soporte de pie. En Europa comienzan a aparecer en las bicicletas de la posguerra. Asimismo, en Europa comienza a fabricarse modelos con hasta 5 velocidades.

1963: La Americana Schwinn introduce el "Sting-Ray", modelo que fue el precursor de las famosas BMX que se popularizaron en la década de los 70.

1960: Se comercializan bicicletas con 10 velocidades, aunque la mayoría siguen teniendo de 3 a 5 velocidades.

Década de los 70: Con el movimiento verde la bicicleta realmente empieza a popularizarse. Hoy pensamos que es increíble, pero en estos años en Estados Unidos se venden más bicicletas nuevas que coches nuevos.

Las primeras Mountain Bikes empiezan a aparecer a principios de los 80.

1984: Se introducen bicicletas con más y más cambios. Primero 10, luego 12, 18, 21 y hasta 24 velocidades.

En términos generales así se hizo la historia. Partiendo de aquí algunos países convierten el ciclismo urbano en algo cotidiano, mientras que otros convierten la bici en una herramienta deportiva o en juguete para los niños. Pero la verdad es que la bicicleta sigue siendo un vehículo de transporte para distancias cortas mejor que el coche.



<< Regresar




Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.