ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


¿Qué han hecho otras ciudades Europeas para fomentar el uso de la bicicleta, y cómo les ha ido?
por redacción Diciembre 2006


En otros artículos hemos hablado de ciudades como Ámsterdam, Copenhague o Munster en Alemania, pero también algunas de las grandes capitales Europeas estan promoviendo el uso de la bicicleta.

En Paris, el Ayuntamiento tiene como objetivo de reducir el tráfico automovilístico en un 5% para el año 2010, y cree que la implantación de la bicicleta como modo de transporte podría ser una alternativa. La capital francesa ha puesto en marcha una política destinada a favorecer el uso de la bicicleta. Se calcula que cada día se mueven sobre dos ruedas por la ciudad 40.000 personas. El plan que París está desarrollando contempla ampliar la red de vías ciclistas urbanas hasta 500 kilómetros, incluyendo las conexiones con los municipios de los alrededores del centro. En la actualidad existen más de 300 kilómetros de vías acondicionadas.

Londres, dónde sabemos que recientemente se han implementado tarifas para entrar con el coche en el puro centro, la política de la bicicleta tiene una larga trayectoria, pero en los últimos años se esta trabajando más para fomentar aún más el uso.

 

Los objetivos de la ciudad incluyen completar la red denominada London Cycle Network Plus de 900 kilómetros en 2010; incrementar la accesibilidad, la seguridad y la prioridad de las bicicletas, aumentar el número de aparcamientos de bicicletas, apoyar las bicicletas de préstamo, y promover la intermodalidad bici-transporte colectivo. En el año 2000 el uso de la bicicleta en Londres se estimaba que era de 300.000 viajes diarios sobre un total de 26 millones, lo que significaba el 1,15%. Se piensa que con la introducción del peaje urbano el efecto sobre el uso de la bicicleta ha resultado en un aumento en la cantidad de ciclistas de un 30%. La meta para el 2010 es aumentar los ciclistas en un 80%.

 

También Berlín ha creado un consejo de la bicicleta para promover su uso. En la creación del plan han participado varios departamentos involucrados en el ciclismo urbano, asociaciones ecologistas, usuarios de la bicicleta y operadores de transporte. Lo que quieren conseguir en Berlin es incrementar el peso de la bicicleta en el reparto de modos de moverse, pasando del 10% de los viajes al 15% en 2010. Esto significa un aumento de cerca de 100.000 viajes diarios más en bicicleta cada año. La red de carriles bici de la ciudad consta de unos 620 kilómetros. Este medio de transporte cada vez tiene más seguidores en la ciudad alemana.

 

Finalmente hay comentar sobre la ciudad de Ámsterdam, la ciudad por excelencia de las bicicletas. El 75% de los casi 750.000 habitantes tiene una bicicleta y la mitad de ellos la utiliza a diario. En España muchas veces hablamos de que el calor y el frío son obstáculos para poder disfrutar de la bicicleta. ¿También piensas así? Pues mira, en Estocolmo varios meses al año hace frío e incluso nieve. No obstante, cerca de 100.000 personas utilizan la bicicleta todos los días en los 350 kilómetros de vías existentes.




<< Regresar

 



CiclismoUrbano.Org todos sobre el ciclismo urbano.

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.