ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


 La bicicleta sigue siendo una opción marginal de movilidad en Madrid

Redacción y abc.es
Feb 2011

Todavía es raro ver bicicletas en la ciudad. Con el debate de la contaminación de fondo, la DGT y el Ayuntamiento quieren que eso cambie. El problema es cómo.





Son muchas las explicaciones que se han dado al endémico divorcio entre los madrileños y la bicicleta. Por las cuestas, por lo agresivo del tráfico, porque la consideran incómoda… por lo que sea, el caso es que solo un 0,6% de los desplazamientos en Madrid se producen a lomos de una bicicleta. El Ayuntamiento reconoce que este porcentaje es «insuficiente». El dato adquiere especial relevancia a la luz de la reciente polémica en torno a la contaminación, cuyos niveles de la semana pasada llevaron al Consistorio a pedir a los conductores que optaran por el transporte público.
Noticia completa en abc.es >>

PERO.....hace 2-3 años sólo el 0,3% de los desplazamientos se hicierón con la bicicleta, de acuerdo al ayuntamiento. Siendo positivo, esto es un aumento del 100%. Y hay que reconocer que en este último año (2010) se han podido ver muchos más ciclistas por las calles madrileñas a diario que en años anteriores. Además, Metro de Madrid ha ampliado el horario permitido para viajar con bicicletas y supeustamente también en el autobus la EMT te permite subir con una bicicleta plegable.

Si es importante que el ayuntamiento nos ponga más infraestructuras (carriles bici, aparcamientos para bicis, etc).
¿Pero por qué esperar?

En el artíclo "Mi experiencia yendo en bici por Madrid, con vuestra ayuda" puedes leer como un "un ex-fumador en pésimo estado de forma, recorre unos 10 km diarios yendo y viniendo del trabajo con una bicicleta plegable, enfrentándose a un trayecto puñetero".

¿Por dónde ir?
Se dice que Madrid no está preparada para ir en bici porque las calles tienen mucho tráfico, no hay carriles bici, y que hay muchas pendientes. Pero, hay calles secundarias, con menos tráfico y hay rutas que tal vez sean algo más largas pero que pueden llevarte a tu destino evitando las pendientes más fuertes.

Aquí puedes ver un mapa de calles tranquilas de Madrid >>

<< Regresar

 



Más información:
Mapa de calles tranquilas de Madrid >>
abc.es >>

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.