ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


 

Observatiorio de la Bicicleta
por Redacción y Kalapíe

El Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián y la Asociación de Ciclistas Urbanos/as Kalapie suscribieron en junio de 2004 un convenio por el que se creaba el Observatorio de la Bicicleta (OB), que subvencionado por el consistorio y bajo la dirección de Kalapie, tiene por objetivos la gestión y la dinamización de la participación ciudadana en relación con el ciclismo urbano; el seguimiento de la movilidad en bicicleta y del desarrollo y grado de cumplimiento del Plan de Potenciación de la Bicicleta en la Movilidad Urbana; y la propuesta o realización de labores de fomento de la movilidad en bicicleta.

Se trata de una iniciativa municipal pionera en el Estado español, quedando así incorporada Donostia - San Sebastián al grupo de ciudades europeas, como Copenhague o Bruselas, que han decidido someter a un diagnóstico continuo su labor a favor del uso de la bicicleta.

El balance general de estos primeros nueve meses de funcionamiento del OB es muy positivo. Además de haberse logrado establecer gran parte de la infraestructura necesaria (creación de imagen, página Web, edición de folletos, generación de bases de datos, etc.), se han ideado metodologías para la evaluación de los distintos objetos de estudio del OB, y se han publicado distintos informes monográficos (diagnosis de la red de vías ciclistas, estudio del parque de aparcamientos para bicicletas, sistema de indicadores, evaluación del Plan de la Bicicleta, estrategias de promoción de la bicicleta, etc.).

Principales conclusiones y recomendaciones:
- El ciclismo urbano en Donostia - San Sebastián puede dejar de calificarse ya como "incipiente", dado el elevado y creciente nivel de uso que la bicicleta ha alcanzado en los últimos años. En efecto, entre 1998 y 2003 se ha multiplicado por 2,2 el número medio de pasos diarios en bicicleta, pudiéndose estimar que los desplazamientos ciclistas vienen a representar un 3% sobre el reparto modal. Estas cifras situarían a Donostia - San Sebastián como la capital del Estado español que registra el mayor porcentaje de viajes en bicicleta. - Aunque el uso de la bicicleta ha crecido considerablemente en los últimos años, la ciudad se encuentra todavía lejos de desarrollar su potencialidad ciclista, ya que cuenta con una demanda social latente considerablemente mayor.

- Resulta conveniente incrementar significativamente los presupuestos municipal dirigidos hacia el ciclismo urbano si realmente se desea aumentar el número de ciclistas y las condiciones de uso de este vehículo.

- Desde 2001 ha habido un incremento de 6,6 Km. en la longitud de las vías ciclistas (de 14,9 Km. a 21,5 Km.) de los 9,7 Km. previstos. A esta red, que si bien es con diferencia la más extensa del Estado español en función de la población a la que da servicio, aún le falta por ejecutar un 63% de los 58 Km. planeados para verse totalmente concluida.

- La red de vías ciclistas presenta una serie de problemas que merman la seguridad y comodidad de los desplazamientos ciclistas: deficiente señalización vertical, necesidad de intervenir en las intersecciones, y abundancia de bordillos insuficientemente rebajados.

- El parque de aparcamientos para bicicletas presenta una ocupación media muy alta (50%), siendo la zona del Centro la que presentaba una mayor saturación con índices superiores al 75%. Si bien la dotación de plazas de aparcamientos para bicicletas es alta (1,5 plazas/100 habitantes), estas cifras denotan una creciente necesidad de ampliar dicha dotación de aparcamientos.

- El Ayuntamiento debería aumentar los esfuerzos en los ámbitos de información, educación, promoción de la bicicleta y el respeto mútuo entre los diferentes medios de transporte, ámbitos que el Plan de Potenciación de la Bicicleta en la Movilidad Urbana considera expresamente como imprescindibles en la política de potenciación de la bicicleta.

- Se considera oportuno proponer la revisión del Plan de la Bicicleta, para actualizar el compromiso municipal en esta materia, y adaptarlo a la situación actual.


<< Regresar

 



A fin de dar a conocer el OB y de fomentar la participación ciudadana en relación con el ciclismo urbano, se han creado canales permanentes de comunicación entre los ciudadanos y el OB que permitirán la recogida de todo tipo de sugerencias y quejas relativas al uso de la bicicleta como medio de transporte:

- Página Web http://www.bizikletarenbehatokia.org / http://www.observatoriodelabicicleta.org
- Folleto explicativo y formulario participativo
- Línea de teléfono (943 451 511)
- Dirección de correo electrónico: info@bizikletarenbehatokia.org

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.