ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


 

La bicicleta pública genera un ahorro en salud mayor que su coste de implantación
Fuente CMD Sport, octubre 2011




Entre los pasados 13 y 16 de octubre, más de una veintena de expertos expusieron sus análisis sobre la situación de la bicicleta pública durante estas jornadas, celebradas en Santander y que contaron con la participación de unas 200 personas.

 

Las jornadas se acompañaron con una zona de stands.
Según las conclusiones de la Fundación ECA Bureua Veritas, de estas jornadas se desprende que los sistemas de bicicleta pública en España están generando múltiples beneficios en los municipios donde se instalan. A pesar de tener que integrar algunos aspectos de mejora para optimizar sus capacidades, están logrando la reducción del uso de vehículo a motor, la mejora de la salud de los ciudadanos y la reducción de muertes por accidentes de tráfico, así como la creación de puestos de trabajo.

 

La promoción del uso de la bicicleta pública debe además acompañarse de la promoción de otros medios de transporte público, ya que, tomando como ejemplo Europa, el 34% de los viajes en bicicleta pública se combina con el transporte público, según los datos del estudio ‘Balance general de la bicicleta pública en España’ y del estudio ‘Bicicleta pública y su impacto en la salud’.

Durante la jornada se proporcionaron datos que confirman que el uso de la bici pública consigue un ahorro económico en salud mayor que el coste del sistema.

 

Subvenciones
Durante las jornadas, se planteó también la necesidad de ajustar en algunos casos las subvenciones que reciben estos sistemas. El secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Xavier Corominas, enfatizó la conveniencia de subvencionar la compra privada de bicis urbanas para producir el cambio necesario en la movilidad, además de defender el seguro y registro.

Entre las ponencias se mostraron también experiencias europeas como el caso de Salzburg, la ciudad austriaca con mayor desarrollo de bicicleta y donde se invierte un millón de euros anual en infraestructuras y 100.000 euros en marketing.





<< Regresar

 



Más información:
Fuente CMD Sport

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.