ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


 

Realizar maniobras en la ciudad

por Redacción

 

¿Cómo debo realizar los giros de una manera segura?

 

Como ciclistas estamos expuestos a un riesgo cada vez que realizamos una maniobra, con lo cual debemos tener la máxima precaución y prestar mucha atención al tráfico que nos rodea en el momento de realizar una maniobra. Debemos estar conscientes que al andar en bicicleta andamos sobre dos ruedas y el equilibrio se puede perder con consecuencias no muy deseables. Igual que el conductor de un coche avisa con el intermitente su intención de girar a la derecha o izquierda, nosotros también debemos avisar nuestras intenciones. Y hacerlo con suficiente antelación.

 

Cuando vayas a girar a la derecha

En el carril donde vayas a girar sitúate a la derecha y extiende el brazo derecho para indicar tu intención de girar a la derecha. Si es posible también puedes girar suavemente la cabeza mirando hacia el lado. Al hacer esto no solamente puedes ver lo que se te acerca por la derecha, sino que también le muestras al posible conductor, moto, peatón, o ciclista de que le has visto. Recuerda que cuando sueltas una mano es más fácil perder el equilibrio y tampoco puedes utilizar dicha mano para frenar (al menos que tengas una bici con frenos contrapedal).

 

Cuando vayas a girar a la izquierda

Empieza por mirar a la izquierda y hacia atrás para ver los coches, motos, peatones o ciclistas que vienen. Con tiempo debes extender el brazo izquierdo y comprobar que los vehículos se hayan enterado de tus intenciones. A continuación puedes empezar a moverte hacia la izquierda.

 

Rotondas

Aquí es necesario prestar más atención ya que pueden venir vehículos tanto de la izquierda como por la derecha e interponerse en tu camino. Al entrar y mientras que estés en la glorieta es aconsejable que levantes el brazo izquierdo para mostrar que vas a continuar girar/dar la vuelta a la rotonda. Una vez que vayas a entrar en la calle/carril bici que te corresponde es aconsejable cambiar y extender la mano derecha para mostrar que vas a salir de la rotonda e incorporarte en tu nueva dirección.

 

Opción para cruces con o sin semáforos

Si piensas que el tráfico es demasiado denso o que realizar los giros no son seguros siempre existe la posibilidad de parar y realizar la maniobra andando. Por ejemplo, vas a girar a la izquierda y el cruce tienen semáforo: Para al llegar al cruce y bajate de la bicicleta. Cruza la calle como peatón y andando con la bicicleta. Al llegar a la otra acera vuelve a cruzar la segunda calle como peatón cuando el semáforo este en verde. Una vez estés en la acera puedes volver a subirte en la bicicleta.





<< Regresar

Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.