ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


Europe by bike
por redacción Mayo 2007

Nace una interesante página web para el que quiera viajar por Europa con la bicicleta.

Desde Europebybike proponen diferentes rutas en bici dentro de las fronteras de la Unión Europea. Quieren fomentar la utilización de este medio de transporte ecológico, que además resulta ideal para descubrir una región en profundidad. Con la bicicleta podemos realizar un número importante de kilómetros por día sin hacer un gran esfuerzo; pero además nos permite parar y bajarnos cada vez que queramos, disfrutar de los paisajes, los olores y los sonidos de los sitios que nos encontramos a través de nuestro itinerario.

La intención de los autores es proporcionar la mayor cantidad de información posible para que cada uno planifique el viaje a su medida, pasando por los sitios que le resulten más interesantes y al ritmo adecuado a cada persona. Para realizar los viajes no hace falta una preparación física especial. El viaje en bici es una actividad deportiva que nos ayudará a mejorar la forma física, pero su realización no requiere un esfuerzo extraordinario.

Europebybike nació con la idea de promover los viajes en bici y ha sido posible gracias a una subvención del Programa Juventud de la Comisión Europea. Los itinerarios que proponen tienen un valor añadido: son rutas con un interés especial sobre la historia compartida de cada país y de cada región por la que se pasa. Intentan favorecer los intercambios culturales y sociales con las gentes oriundas de cada sitio ya que la bici es un medio de tranporte propicio para fomentar el diálogo y la cooperación con las personas que encontramos en nuestro paso.

Con la creación de la Unión Europea sus fronteras interiores cada vez tienen un valor más simbólico y menos práctico. El fin de las fronteras ha supuesto también el fin de las guerras en Europa Occidental. Los intercambios internacionales son mucho más fáciles que antes, lo que favorece la cooperación, la convivencia y el entendimiento entre personas de distintas lenguas, diferentes países y diversas culturas. En la actualidad, cruzar la línea imaginaria que separa un país de otro no supone ningún trámite burocrático dentro de la Unión Europea. Es suficiente con el carnet de identidad. Es una ventaja que tenemos los europeos que hay que aprovechar mientras esperamos que otras regiones del Planeta tomen el mismo ejemplo hasta que un día sea así en todo el mundo.

El sitio web ha sido creado por dos licenciados en ciencias de la información con el propósito de poner los principios del diseño, la fotografía y la comunicación al servicio del turismo responsable, el acercamiento entre culturas y la protección del Medio Ambiente.
Pero el proyecto no acaba aquí, ellos sólo han puesto la primera piedra. Europebybike es un proyecto vivo y abierto a colaboraciones y sugerencias.



Más información en:
www.europebybike.org



<< Regresar

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.