ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.



Bicicletas Clasicas


por redacción, septiembre 2011

Cuando hablamos de bicicletas clásicas, estamos hablando de la bicicletas tal y como eran antes. Bicicletas que te permiten pedalear erguido, sin importar el ritmo, a veces lento a veces rápido.

En Holanda, Dinamarca, Suecia y Alemania sigue habiendo fábricas que mantienen un componente manual bastante elevado en la fabricación de sus bicicletas. Es deicr, no es una producción de seríe en masa, si no que mantienen un deseo de buscar la exelencia y el cuidado de los detalles.


pilen

Las bicicletas clásicas

Hoy en día los fabricantes de estas bicicletas intentan conservar lo mejor del pasado y unirlo a las nuevas tecnologías. Porque la bicicleta clásica no renuncia a nada, es belleza intemporal que te permite elegirla y mejorarla.

retrovelo bicicleta clasica

La clasica, o bici holandesa como lo llamamos muchas veces en España, es negra. Pero también las hay de colores y hoy en día también las puedes encontrar con cubiertas en crema o en marrón, que elevan aún más el nivel estetico de la bicicleta cuando se combina con un cuadro en rojo, azul, o verde.

El peso y las marchas
Las bicicletas clásicas suelen tener un peso elevado. Los fabricantes de estas bicis no suelen preocuparse mucho por el peso total de la bicicleta. ¿Te debería preocupar el peso a tí? Sí y no. La bicicleta clásica no es para ir a 50km por hora. Ni para subir y bajar los pirineos. El uso que le debes dar a esta bicicleta es más para desplazarte por la ciudad o para pasear. No obstante, sí es verdad que en ciudades con muchas cuestas, el peso, unido a las pocas velocidades que te ofrecen estas bicis tal vez no es lo más adecuado.

¿Que no tenga 27 velocidades te debería procupar? En realidad tampoco. El argumento es el mismo que antes.

Detalles modernos y funcionales
Mejor centremos nos en todo lo bueno que te ofrece. La belleza por supuesto. Una bicicleta clásica es una belleza. Un cuadro liso, sin pegatinas, que permite que el brillo del acero luzca por si mismo. Un faro cromado que te permite ver la calzada, a diferencia de las luces LED de quita y pon que te permiten ser visto. Un síilin de cuero, de Brooks si es posible, que envejece con gusto y que con el tiempo se hace más bonito y también más cómodo.
faro cromadosillin brooks


La tecnología moderna ha aportado varios detalles funcionales a la bici clásica. La dinamo de buje, por ejemplo. Es decir, el buje delantero además de incorporar el freno de la rueda delantera también incorpora el dinamo. El faro tiene un botón de encendido y apagado, y el movimiento de la rueda genera la energia para que el faro funcione. Otra funcionalidad es el cambio interno de buje. En este caso es el buje trasero el que incorpora el cambio.

buje con cambio

El beneficio de este cambio es que el mantenimiento es mucho más sencillo y la probablidad de que se te salga la cadena es muy baja.

velorbis

La bici clásica puede venir sin cambios, pero lo normal es que venga con 3, 5 o 7 marchas. En los últimos años Shimano y SRAM han sacado cambios de 8 y 9 velocidades. Adicionalmente Shimano tiene su gama de cambios Alfine de 8 y 11 velocidades que son tecnológicamente más avanzados. Aunque no es un cambio apto para todos los bolsillos, no debemos olvidarnos del Rohloff de 14 velocidades (sólo el cambio supera los 1000 Eur, con lo cual la bici obviamente no sale económica y probablement no baje de los 2500 Eur).

Otros detalles de la bicicleta clásica
Una curiosidad que generalmente sólo se ve en las bicis clásicas es el "coatguard", una pieza que puede ser de plástico o de cuero, que cubre parte de la rueda trasera y evita que el abrigo (si llevas abrigo en invierno) se enganche entre los radios.

coatgaurd

Como el uso de la bicicleta clasica esta pensado para la ciudad, vienen equipadas con guardabarros para que no te manches cuando la calzada esta mojada, con cubrecadenas para que no te manches los pantalones y con transportin trasero para que puedas llevar una bolsa, alforja, o maletin. El poder llevar un maletín detrás, te evita tener que llevar una mochila a la espalda.

En el norte de Europa, estas bicis siempre se han montado con el freno contrapedal (leer más sobre el freno contrapedal). Aunque existen marcas que ofrecen modelos sin este tipo de freno.

¿Quién ha marcado tendencia?
Aunque se le atribuye el invento de la bicicleta a un Alemán, Carl von Drais, la construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan. Tal vez por esa razón los Ingleses historicamente han aportado mucho al desarrollo de la bicicleta de paseo y se puede reconocer un aire Inglés a cierto tipo de cuadros, sobre todo los cadros de barra baja. Al igual que a los Italianios, que siempre les ha gustado el diseño, que también se les puede identificar por algunos detalles, por ejemplo el pequeño transportin delantero.

adriatica sity retro

Y seguramente los alemanes, austriacos y polacos también quieren algo de reconocimiento por haber desarrollado un concepto de bicicleta clasica.

velorbis bicicleta de carga

Pero.....Los holandeses y los nórdicos son los que han mantenido sus fabricantes tradicionales a lo largo de los años. Desde nuestro punto de vista son los holandeses y los nórdicos los que han desarrollado el concepto de bicicleta clásica hasta la fecha de hoy. Gracias a que desde hace más de 40 años la gente en ciudades como Amsterdam o Copenhague se mueve a diario en bicicleta, los fabricantes han podido observar y aprender del ciclista. Un usuario exigente ha obligado a los fabricantes a crear bicicletas cómodas para el día a día.

bicicleta clasica

Los holandes tienen un cuadro de doble barra alta y una bicicleta de carga que casi sólo se ve en holanda.

velorbis victoria

Los daneses han optado por un cuadro y un manillar que te permite ir con la espalda absolutamente recta, ya que la posición y la altura del manillar te lo permite.

pilen bicicleta clasica

Y en los países nórdicos se han asegurado de que la bicicleta pueda aguantar los duros inviernos de nieve y frio.

La oferta de bicicletas clásicas en España
En el momento de escribir este artículo, hay que decir que la oferta de bicicletas clásicas en España ha crecido, y ha mejorado entre 2009-2011. No sólamente la variedad de precios, si no también la variedad de marcas. Aunque sigue siendo difícil ver esta oferta fisicamente en una tienda de bicicletas, siempre tienes Internet y los catalogos en las tiendas para ver estas preciosidades.
No obstante, hemos encotnrado dos marchas que han tenido presencia en España desde el 2003 son Pilen y Retrovelo. Es decir, mucho antes que el resto de marcas hoy presentes en el mercado Español. Tal vez por eso, estas dos marcas gozan de muchos seguidores y amantes de la bicicleta clásica. A precios más económicos hemos encontrado un modelo Italiano, en barra alta o en barra baja, que se ofrece en varios colores.


¿Sábes cuantas bicicletas hay en el mundo?
En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo, la mayoría de ellas en China.

Más información:
labiciurbana.com >>
Retrovelo >>
Pilen >>
bicicletaclasica.com.es >>


<< Regresar

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.