ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible
por redacción abril 2009



Entre los días 4 y 8 de mayo próximos, la Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible 2009, recorrerá los campus de las siete universidades madrileñas que participan en este evento. Se trata de un proyecto de sensibilización sobre movilidad sostenible, que combina una fase preparatoria y una fase de acción, que culminará con la marcha y una vez en cada campus universitario se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación acerca de la movilidad sostenible. ole1.bmp ole2.bmp ole3.bmp ole4.bmp

¿Qué es?
Se trata de un proyecto de sensibilización sobre movilidad sostenible, que combina una fase preparatoria y una fase de acción.

La fase preparatoria: A través de un Proceso Participativo las personas interesadas en participar en el proyecto reflexionarán acerca del modelo de movilidad actual y lanzarán propuestas para concienciar a la comunidad universitaria en la necesidad de una Movilidad más Sostenible.

La fase práctica: El cúlmen del proyecto es La Caravana de vehículos no contaminantes (tándems, bicicletas, triciclos, etc.) que recorrerá las universidades públicas madrileñas durante la semana del 4 al 8 de Mayo. Una vez en cada campus Universitario se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación acerca de la movilidad sostenible.

Objetivos

-Sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de movilidad sostenible
-Desarrollar un proceso participativo para el diseño y ejecución de las actividades a realizar
-Fomentar la creación y/o dinamización de una red de voluntarios universitarios entre las diferentes universidades madrileñas.
-Promocionar el uso de las bicicletas como medio de transporte en las Universidades.
-Favorecer la función de la Universidad como agente de cambio dentro de la sociedad en la que se enmarca.

¿Por qué la CaravanaUMS?

Esta iniciativa nace inspirada en el proyecto “La Caravana Universitaria por el Clima” que se realizó en 2008 con el objetivo de promover la lucha contra el cambio climático en las 13 universidades que participaron a nivel nacional.

En la misma línea se propone realizar una Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible. La Movilidad Sostenible se plantea hoy en día como la cura para la atmósfera y para la lucha contra el cambio climático, pero no se trata del único benefico que puede traer; el aumento de la calidad de vida en las ciudades, la descongestión del tráfico, la mejora de la salud pública y la protección del medio natural, son algunos de los logros que puede alcanzar.



<< Regresar

 



Para más información:
www.caravanaums.es

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.